Perfil de egresado

Al concluir satisfactoriamente el desarrollo del programa de estudios de la maestría, el alumno estará en posibilidades teóricas y prácticas para ejercer eficientemente su actividad profesional que le permita ser competitivo demostrando que es capaz de: Desarrollar proyectos educativos que favorezcan la resolución de problemas de su propio ámbito escolar. Mantendrá los ideales de objetividad y ética en el desempeño de sus actividades docentes. Asimismo, utilizará las herramientas teórico – prácticas del área de investigación docente para realizar una buena administración escolar y participará en equipos de trabajo para formular proyectos capaces de responder a las necesidades de calidad y pertinencia de la educación actual.

Estará capacitado para formar y dirigir equipos de trabajo multidisciplinario para abordar soluciones a problemas específicos de la educación y de los procesos enseñanza - aprendizaje, formar al profesionista un pensamiento crítico de la educación en la administración educativa, tecnologías adecuadas, desarrollo curricular, proyectos de investigación específicos.

  • > Tendrá la capacidad de reflexionar y analizar contextos filosóficos, sociológicos y psicológicos de la educación y sus diferentes maneras de aplicarse en el ámbito escolar.

  • > Contribuir desde una nueva perspectiva, al estudio sistemático de este campo y generar propuestas con alto grado de factibilidad para reorientar las prácticas docentes, las políticas públicas educativas y la investigación en educación.

  • > Aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza de manera virtual, siendo uno de los elementos actuales y competitivos para la generación del conocimiento significativo.

  • > Aplicar técnicas de comunicación y motivación en la labor docente, para el excelente desarrollo profesional del alumno.

  • > Medir los objetivos de la enseñanza a través de la realización de pruebas del contenido y de los objetivos de la asignatura, por medio de técnicas mediante las cuales podrá planificar, realizar y aplicar con acierto su evaluación.


Objetivo General

En cumplimiento con lo establecido en el Acuerdo 279 Artículo 13 fracción III inciso B, de la Secretaría de Educación Pública, el objetivo general de la Maestría en Educación Superior, queda definido de la siguiente manera:

Que el Maestro en Educación Superior sea un profesional con amplia experiencia en el ámbito de la educación media superior y superior para que contribuya al fortalecimiento de la calidad educativa de nuestro país.


Plan de Estudios

 PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE 
 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
 PSICOLOGÍA EDUCATIVA TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL
 SOCIOLOGÍA EDUCATIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN ESCOLAR
 TERCER CUATRIMESTRE CUARTO CUATRIMESTRE 
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN MÉTODOS DE PLANEACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR 
ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA EDUCATIVA
SEMINARIO DE TITULACIÓN
MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN