Acuerdo de RVOE: 20233560
Modalidades:
- 🔵 Escolarizado
- 🔵 Semi-Escolarizado
- 🔵 En línea
- El proceso histórico general de la educación en México
- Las principales orientaciones y teorías sociológicas de la educación
- Los modelos, estrategias y recursos didácticos que interviene en un proceso de enseñanza aprendizaje
- Los aspectos fundamentales de la metodología de la investigación
- Los aspectos generales de las tecnologías de la información y la comunicación mas comunes en el entorno educativo
- Las teorías del comportamiento individual dentro de una organización
- Los fundamentos de la comunicación oral y escrita
- El proceso y los actores de la comunicación dentro de una organización
- Los fundamentos y procesos estadísticos usados en la investigación social
- Los principios, características y funciones de la psicología en el ámbito educativo
- Las teorías filosóficas educativas contemporáneas
- Los fundamentos de la teoría de la educación
- Los modelos de la teoría de la motivación y de la emoción
- Los fundamentos del desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera infancia
- Los fundamentos del desarrollo de los sistemas de símbolos, conceptuales y el desarrollo de la memoria y el lenguaje
- La fundamentación teórico-metodológica para el desarrollo de estrategias didácticas
- Los principios teóricos y elementos que intervienen en una planeación didáctica
- Las teorías pedagógicas
- Los agentes y ámbitos educativos
- Los fundamentos y la metodología en el proceso de un diagnóstico pedagógico
- Los fundamentos del proceso de planeación en programas de intervención pedagógica
- La metodología para el diseño y desarrollo de planes y programas de estudio
- Los modelos, técnicas y estrategias de intervención educativa
- Los aspectos fundamentales para el desarrollo de material didáctico
- Los fundamentos, importancia y panorama de la evaluación educativa
- Los principios, procesos y técnicas para el desarrollo de un diagnóstico en pedagógico
- Los conceptos, fundamentos antropológicos y fundamentos políticos de la educación
- La estructura organizacional de una institución educativa
- Los marcos de referencia contextuales para el desarrollo y evaluación curricular
- Las tendencias de innovación educativa
- El modelo educativo por competencias
- Las características de los entornos educativos virtuales
- El impacto de la globalización en los modelos educativos
- Los aspectos fundamentales de la calidad educativa
- Los aspectos éticos en el ámbito educativo
- La estructura de un trabajo de investigación científica
Perfil de egresado
El Licenciado en Pedagogía debe cubrir el siguiente perfil de egreso y tener conocimientos sobre:
Objetivo General
Formar Licenciados en Pedagogía con conocimientos, habilidades y destrezas del ámbito pedagógico capaces de diseñar, planear, organizar y evaluar proyectos pedagógicos satisfaciendo las necesidades específicas de la comunidad educativa.
Plan de Estudios
PRIMER CUATRIMESTRE | |||
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO I | SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | DIDÁCTICA GENERAL | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
SEGUNDO CUATRIMESTRE | |||
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO II | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL | COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA |
TERCER CUATRIMESTRE | |||
COMUNICACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL | ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS SOCIALES | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
CUARTO CUATRIMESTRE | |||
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN | MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN | DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
QUINTO CUATRIMESTRE | |||
PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | TEORÍAS PEDAGÓGICAS | EDUCACIÓN NO FORMAL | DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO |
SEXTO CUATRIMESTRE | |||
ORIENTACIÓN EDUCATIVA | DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO I | EVALUACIÓN EDUCATIVA | DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO |
SÉPTIMO CUATRIMESTRE | |||
TEORÍA CURRICULAR I | ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS | DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR | INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EDUCATIVAS |
OCTAVO CUATRIMESTRE | |||
TEORÍA CURRICULAR II | DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO II | EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS | EDUCACIÓN VIRTUAL |
NOVENO CUATRIMESTRE | |||
EDUCACIÓN PERMANENTE | CALIDAD EDUCATIVA | ÉTICA Y EDUCACIÓN | SEMINARIO DE TITULACIÓN |