Acuerdo de RVOE: 20233560

Modalidades:

  • 🔵 Escolarizado
  • 🔵 Semi-Escolarizado
  • 🔵 En línea


  • Perfil de egresado

    El Licenciado en Pedagogía debe cubrir el siguiente perfil de egreso y tener conocimientos sobre:

    • El proceso histórico general de la educación en México
    • Las principales orientaciones y teorías sociológicas de la educación
    • Los modelos, estrategias y recursos didácticos que interviene en un proceso de enseñanza aprendizaje
    • Los aspectos fundamentales de la metodología de la investigación
    • Los aspectos generales de las tecnologías de la información y la comunicación mas comunes en el entorno educativo
    • Las teorías del comportamiento individual dentro de una organización
    • Los fundamentos de la comunicación oral y escrita
    • El proceso y los actores de la comunicación dentro de una organización
    • Los fundamentos y procesos estadísticos usados en la investigación social
    • Los principios, características y funciones de la psicología en el ámbito educativo
    • Las teorías filosóficas educativas contemporáneas
    • Los fundamentos de la teoría de la educación
    • Los modelos de la teoría de la motivación y de la emoción
    • Los fundamentos del desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera infancia
    • Los fundamentos del desarrollo de los sistemas de símbolos, conceptuales y el desarrollo de la memoria y el lenguaje
    • La fundamentación teórico-metodológica para el desarrollo de estrategias didácticas
    • Los principios teóricos y elementos que intervienen en una planeación didáctica
    • Las teorías pedagógicas
    • Los agentes y ámbitos educativos
    • Los fundamentos y la metodología en el proceso de un diagnóstico pedagógico
    • Los fundamentos del proceso de planeación en programas de intervención pedagógica
    • La metodología para el diseño y desarrollo de planes y programas de estudio
    • Los modelos, técnicas y estrategias de intervención educativa
    • Los aspectos fundamentales para el desarrollo de material didáctico
    • Los fundamentos, importancia y panorama de la evaluación educativa
    • Los principios, procesos y técnicas para el desarrollo de un diagnóstico en pedagógico
    • Los conceptos, fundamentos antropológicos y fundamentos políticos de la educación
    • La estructura organizacional de una institución educativa
    • Los marcos de referencia contextuales para el desarrollo y evaluación curricular
    • Las tendencias de innovación educativa
    • El modelo educativo por competencias
    • Las características de los entornos educativos virtuales
    • El impacto de la globalización en los modelos educativos
    • Los aspectos fundamentales de la calidad educativa
    • Los aspectos éticos en el ámbito educativo
    • La estructura de un trabajo de investigación científica

    Objetivo General

    Formar Licenciados en Pedagogía con conocimientos, habilidades y destrezas del ámbito pedagógico capaces de diseñar, planear, organizar y evaluar proyectos pedagógicos satisfaciendo las necesidades específicas de la comunidad educativa.


    Plan de Estudios

    PRIMER CUATRIMESTRE
    HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO I SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA GENERAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    SEGUNDO CUATRIMESTRE 
    HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO II TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN  COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
    TERCER CUATRIMESTRE
    COMUNICACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS SOCIALES PSICOLOGÍA EDUCATIVA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
    CUARTO CUATRIMESTRE
    TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
    QUINTO CUATRIMESTRE
    PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE TEORÍAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN NO FORMAL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
    SEXTO CUATRIMESTRE
    ORIENTACIÓN EDUCATIVA DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO I  EVALUACIÓN EDUCATIVA DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
    SÉPTIMO CUATRIMESTRE
    TEORÍA CURRICULAR I ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DESARROLLO Y EVALUACIÓN CURRICULAR INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EDUCATIVAS
    OCTAVO CUATRIMESTRE
    TEORÍA CURRICULAR II DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO II EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS EDUCACIÓN VIRTUAL
    NOVENO CUATRIMESTRE 
    EDUCACIÓN PERMANENTE CALIDAD EDUCATIVA ÉTICA Y EDUCACIÓN SEMINARIO DE TITULACIÓN