
La PREPARATORIA SIERRA MADRE forma parte de la educación media superior y, como tal, se ubica entre la educación secundaria y la educación superior. Es un nivel educativo con objetivos y personalidad propios “su finalidad esencial es generar en el educando el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso a la educación superior, a la vez que le dé una comprensión de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para su posible incorporación al trabajo productivo. Por otra parte, es esencialmente formativo, integral y propedéutico. Integral porque considera y atiende todas las dimensiones del educando (cognitivas, axiológicas, físicas y sociales), a fin de consolidar los distintos aspectos de su personalidad. Propedéutico porque prepara al estudiante para ingresar a la educación superior al ofrecerle contenidos de estudio que le permiten adquirir conocimientos, habilidades y valores, en el campo científico, humanístico y tecnológico. Formativo porque no se reduce a la transmisión, recepción y acumulación de información, sino que pretende hacer partícipe al alumno de su proceso educativo, propiciando la reflexión y comprensión de cómo y para qué se construye el conocimiento; esto le permite tener conciencia de las razones que lo fundamentan. Asimismo, le brinda los elementos metodológicos necesarios para entender de manera objetiva y crítica su realidad. De acuerdo con estas características, en el bachillerato la educación se concibe como un proceso a través del cual el sujeto accede a la cultura, incorporando así el “saber universal” acumulado históricamente, ello requiere la intencionalidad en el “aprender a aprender” y se concreta en los pilares que constituyen las bases de la educación para la vida.
Objetivos
Los objetivos del bachillerato general expresan las intenciones formativas que, como ciclo de educación formal, espera alcanzar; se definen de la siguiente manera:
-Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.
-Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.
Plan de Estudios
PRIMER CUATRIMESTRE | ||||||||
LA MATERIA Y SUS INTERACCIONES | CIENCIAS SOCIALES I | CULTURA DIGITAL I | PENSAMIENTO MATEMÁTICO I | LENGUA Y COMUNICACIÓN I | INGLÉS I | HUMANIDADES I | LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN | CURRICULUM AMPLIADO |
SEGUNDO CUATRIMESTRE | ||||||||
CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Y SUS INTERACCIONES CON LA MATERIA | CIENCIAS SOCIALES II | CULTURA DIGITAL II | PENSAMIENTO MATEMÁTICO II | LENGUA Y COMUNICACIÓN II | INGLÉS II | HUMANIDADES II | TALLER DE CIENCIAS I | CURRICULUM AMPLIADO |
TERCER CUATRIMESTRE | ||||||||
ECOSISTEMAS: INTERACCIONES, ENERGÍA Y DINÁMICA | PENSAMIENTO MATEMÁTICO III | LENGUA Y COMUNICACIÓN III | INGLÉS III | HUMANIDADES III | TALLER DE CIENCIAS II | CURRICULUM AMPLIADO | ||
CUARTO CUATRIMESTRE | ||||||||
REACCIONES QUÍMICAS: CONSERVACIÓN DE LA MATERIA EN LA FORMACIÓN DE NUEVAS SUSTANCIAS | CONCIENCIA HISTÓRICA I. PERSPECTIVAS DEL MÉXICO ANTIGUO. LOS CONTEXTOS GLOBALES | TALLER DE CULTURA DIGITAL | TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS I | PENSAMIENTO LITERARIO | INGLÉS IV | ESPACIO Y SOCIEDAD | CIENCIAS SOCIALES III | CURRICULUM AMPLIADO |
QUINTO CUATRIMESTRE | ||||||||
LA ENERGÍA EN LOS PROCESOS DE LA VIDA DIARIA | CONCIENCIA HISTÓRICA II. MÉXICO DURANTE EL EXPANSIONISMO CAPITALISTA | TALLER DE PENSAMIENTO VARIACIONAL I | TALLER DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA I | SALUD INTEGRAL I | DERECHO Y SOCIEDAD I | CURRICULUM AMPLIADO | ||
SEXTO CUATRIMESTRE | ||||||||
ORGANISMOS: ESTRUCTURAS Y PROCESOS. HERENCIA Y EVOLUCIÓN BIOLÓGICA | CONCIENCIA HISTÓRICA III. LA REALIDAD ACTUAL EN PERSPECTIVA HISTÓRICA | TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II | TALLER DE PENSAMIENTO VARIACIONAL II | TALLER DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA II | SALUD INTEGRAL II | DERECHO Y SOCIEDAD II | CURRICULUM AMPLIADO |
