Acuerdo de RVOE: 20233563

Modalidades:

  • 🔵 Escolarizado
  • 🔵 Semi-Escolarizado
  • 🔵 En línea


Perfil de egresado

El Licenciado en Psicopedagogía debe cubrir el siguiente perfil de egreso:

  • Identifica los aportes de las corrientes psicopedagógicas contemporáneas al proceso de enseñanza aprendizaje
  • Identifica los condicionantes sociales de la educación
  • Identifica las implicaciones psicologías que afectan el aprendizaje en cada etapa del desarrollo humano
  • Diseña, desarrolla y evalúa procesos de evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos
  • Diseña e implementa proyectos de educación personalizada en diversos contextos sociales
  • Diseña, desarrolla y evalúa procesos de orientación educativa en contextos formales y no formales
  • Aplica una comunicación efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Desarrolla sus planeaciones educativas con principios de didáctica
  • Aplica los fundamentos de la psicología de la instrucción en las prácticas educativas
  • Diseña y aplica técnicas e instrumentos de diagnóstico y detección de variables que justifican una acción educativa concreta (diagnóstico de necesidades, capacidades, factores de exclusión y discriminación social, dificultades de aprendizaje, etc
  • Realiza evaluaciones diagnósticas a través de la aplicación de instrumentos y técnicas adecuadas de acuerdo a la situación y contexto educativo
  • Detecta dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo y los canaliza de forma adecuada para su mejor intervención
  • Participa, asesora y gestiona en las organizaciones la planificación, desarrollo y evaluación de planes de formación
  • Evalúa recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles y áreas curriculares
  • Usa la asesoría psicopedagógica y didáctica para mejorar el proceso educativo
  • Utiliza métodos de acción e intervención socioeducativa y la aplica en contextos formales y no formales en un ambiente de equidad, diversidad e inclusión
  • Identificará las características de las diferentes discapacidades para realizar una orientación educativa de manera efectiva
  • Entiende y se comunica de forma efectiva en el idioma inglés
  • Realiza diagnósticos psicopedagógicos para identificar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas ya fundamentar las acciones educativas
  • Implementa sistemas de enriquecimiento de las metodologías de aprendizaje en el aula, especialmente dirigidas al alumnado diverso
  • Evalúa programas y proyectos educativos
  • Realiza intervenciones psicopedagógicas en curriculares en el aprendizaje, en los trastornos del desarrollo y en necesidades educativas especiales

Objetivo General

Formar Licenciados en Psicopedagogía con conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos psicopedagógico y educativo, capaces de realizar diagnósticos, orientaciones e intervenciones en los ámbitos escolar, familiar, laboral y social, bajo un criterio ético y con responsabilidad social.


Plan de Estudios

PRIMER CUATRIMESTRE
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
SEGUNDO CUATRIMESTRE 
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
TERCER CUATRIMESTRE
ÉTICA PROFESIONAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DIAGNÓSTICO
CUARTO CUATRIMESTRE
EDUCACIÓN PERSONALIZADA DIDÁCTICA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
QUINTO CUATRIMESTRE
NEUROEDUCACIÓN PROCESOS DE MEMORIA METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
SEXTO CUATRIMESTRE
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO FAMILIAR, SOCIAL Y ESCOLAR METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y ASESORAMIENTO A EDUCADORES INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
EXCLUSIÓN SOCIAL Y POLÍTICA PARA LA INCLUSIÓN PEDAGOGÍA SOCIAL PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA CURRICULAR EN EL APRENDIZAJE
OCTAVO CUATRIMESTRE
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM PSICOPEDAGOGÍA ORGANIZACIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
NOVENO CUATRIMESTRE 
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ORIENTACIÓN FAMILIAR CREATIVIDAD Y ALTAS CAPACIDADES INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES