Acuerdo de RVOE: 20233563
Modalidades:
- 🔵 Escolarizado
- 🔵 Semi-Escolarizado
- 🔵 En línea
Perfil de egresado
El Licenciado en Psicopedagogía debe cubrir el siguiente perfil de egreso:
- Identifica los aportes de las corrientes psicopedagógicas contemporáneas al proceso de enseñanza aprendizaje
- Identifica los condicionantes sociales de la educación
- Identifica las implicaciones psicologías que afectan el aprendizaje en cada etapa del desarrollo humano
- Diseña, desarrolla y evalúa procesos de evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos
- Diseña e implementa proyectos de educación personalizada en diversos contextos sociales
- Diseña, desarrolla y evalúa procesos de orientación educativa en contextos formales y no formales
- Aplica una comunicación efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Desarrolla sus planeaciones educativas con principios de didáctica
- Aplica los fundamentos de la psicología de la instrucción en las prácticas educativas
- Diseña y aplica técnicas e instrumentos de diagnóstico y detección de variables que justifican una acción educativa concreta (diagnóstico de necesidades, capacidades, factores de exclusión y discriminación social, dificultades de aprendizaje, etc
- Realiza evaluaciones diagnósticas a través de la aplicación de instrumentos y técnicas adecuadas de acuerdo a la situación y contexto educativo
- Detecta dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo y los canaliza de forma adecuada para su mejor intervención
- Participa, asesora y gestiona en las organizaciones la planificación, desarrollo y evaluación de planes de formación
- Evalúa recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles y áreas curriculares
- Usa la asesoría psicopedagógica y didáctica para mejorar el proceso educativo
- Utiliza métodos de acción e intervención socioeducativa y la aplica en contextos formales y no formales en un ambiente de equidad, diversidad e inclusión
- Identificará las características de las diferentes discapacidades para realizar una orientación educativa de manera efectiva
- Entiende y se comunica de forma efectiva en el idioma inglés
- Realiza diagnósticos psicopedagógicos para identificar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas ya fundamentar las acciones educativas
- Implementa sistemas de enriquecimiento de las metodologías de aprendizaje en el aula, especialmente dirigidas al alumnado diverso
- Evalúa programas y proyectos educativos
- Realiza intervenciones psicopedagógicas en curriculares en el aprendizaje, en los trastornos del desarrollo y en necesidades educativas especiales
Objetivo General
Formar Licenciados en Psicopedagogía con conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos psicopedagógico y educativo, capaces de realizar diagnósticos, orientaciones e intervenciones en los ámbitos escolar, familiar, laboral y social, bajo un criterio ético y con responsabilidad social.
Plan de Estudios
PRIMER CUATRIMESTRE | |||
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE | DIAGNÓSTICO EDUCATIVO |
SEGUNDO CUATRIMESTRE | |||
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN | TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO | INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA |
TERCER CUATRIMESTRE | |||
ÉTICA PROFESIONAL | MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN | INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO | TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DIAGNÓSTICO |
CUARTO CUATRIMESTRE | |||
EDUCACIÓN PERSONALIZADA | DIDÁCTICA | PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN | DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO |
QUINTO CUATRIMESTRE | |||
NEUROEDUCACIÓN | PROCESOS DE MEMORIA | METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA | MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA |
SEXTO CUATRIMESTRE | |||
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO FAMILIAR, SOCIAL Y ESCOLAR | METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y ASESORAMIENTO A EDUCADORES | INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA |
SÉPTIMO CUATRIMESTRE | |||
EXCLUSIÓN SOCIAL Y POLÍTICA PARA LA INCLUSIÓN | PEDAGOGÍA SOCIAL | PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL | INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA CURRICULAR EN EL APRENDIZAJE |
OCTAVO CUATRIMESTRE | |||
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM | PSICOPEDAGOGÍA ORGANIZACIONAL | INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO |
NOVENO CUATRIMESTRE | |||
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS | ORIENTACIÓN FAMILIAR | CREATIVIDAD Y ALTAS CAPACIDADES | INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |